jueves, 25 de agosto de 2011

No es nun mensaje publicitario ni mucho menos semilla de discusión


Hace ya un tiempo que viene circulando por la web comentarios, muchos mal sanos sobre el origen de los Tequeños y si nos los van a quitar como emblema fiestero.

Todo comenzó por unas palabras del super conocido Gastón Acurio quien decía que todos los platos peruanos son "tequeñizables" y con ello sembró dicha polémica.

Si entramos en cualquier buscador de internet y colocamos la palabra "tequeños" hará primero alusión a un plato típico de Venezuela, infaltable en reuniones sociales con un supuesto origen en la ciudad de Los Teques (capital del Estado Miranda).

Así mismo si colocamos "tequeños peruanos" nos invaden una serie de preparaciones que distan de nuestros palitos de queso fresco cubiertos en finas tiras de masa que serán luego fritas. Allá usan masa de wantón y con ello aprovechan un elemento foráneo para cubrir cuanta preparación les venga en mente.

Obviamente que Acurio tiene un poder mediático asombroso y si sale a la luz pública con tequeños peruanos, el mundo entero entenderá que es una preparación típicamente de ese país.
Nos han tocado la fibra y con ello metido con el único plato que jamás faltará en una fiesta, matrimonio, comunión, bautizo y cuanto bochinche social se haga en Venezuela. Yo he ido sólo a dos eventos en donde no los ha habido y ha sido de total extrañeza para todos los que allí estuvimos.
Estos palitos simples de queso han sufrido mutaciones y variaciones a lo largo de su existencia, pero siempre saldrá a flote el clásico y tradicional. No soy purista, pero los de rellenos de guayaba, los de chocolates y aún otros más audaces no son de mi agrado, me quedaré siempre con los simples de queso blanco. Ahora que si de acompañantes se trata es enorme la versatilidad que aguantan. Desde melaos de papelón con o sin especies, salsas de ajíes, chutneys, dips y casi cuanta salsa untable nos pase por la mente quedará bien.
Pronto en Lima se celebrará una nueva edición de Mistura donde estarán buena parte de los mejores chefs del mundo. Allí contaremos con Sumito Estevez quien mostrará con su tremenda dicción y carisma un poco de lo que se viene haciendo en Venezuela y a que apuntamos como sociedad culinaria. No faltará la oportunidad de aclarar nuestra postura y visión sobre Los Tequeños, sin atacar o pelear, pero si dejando en alto el origen y procedencia de unos simples palitos de queso que nos han acompañado en incontables borracheras, alegrías y hasta despechos.

La foto que abre es de la compañía de una amiga llamada Las Tías que han dejado una huella importante en Caracas y con ello comercializar de muy buena manera a los tequeños. Cuando se piensa en comercial se asocia a masificación y con ello desmejoras en la calidad, pero acá no viene al caso. Las Tías han venido haciendo un tremendo trabajo y su constancia se ve en cada tequeño sin importar el empaque que compremos, siempre serán igual de buenos!

No hay comentarios.: