lunes, 6 de octubre de 2008

Que tiene que ver La Vaca Mariposa con la historia y el nacimiento de Jesús?


Hay noticias que llenan de orgullo y alegran el corazón... son esas situaciones que sin buscar mucho sentido o razón te sacan una sonrisa dejándote entusiasmado y que ayudándote olvidar un poco las cosas malas que te ocurren cada día.
El Tío Simón como cariñosamente se le dice en Venezuela, es el Díaz más famoso y renombrado, con niveles que superan nuestras tierras y del tipo musical que él entona.
Que por estos momentos se le haga su reconocimiento en la Academia de música más preponderante y poderosa del mundo pesa y mucho.
Entre una y otra cosa escuché una entrevista a éste querido y nacional personaje en la cual hablaba de su canción más famosa y por la cual hasta el gran Plácido Domingo ha entonado y acompañado sus notas. Explicaba cada letra y cada palabra de su Vaca Mariposa y me sorprendió detalles que desconocía sobre dicha melodía.
Esta canción es su interpretación sobre el tema más trascendental y emotivo que la iglesia Católica tiene y por el cual se ha generado tanta polémica y suspicacia. La venida al mundo de Jesús significa el nacimiento de esta religión y el fin de muchas dudas emocionales y teológicas de esta etapa. Con su natalidad creó sentimientos de odio y miedo en personajes tan poderosos como el mismo Herodes, el cual no dudó ni pestañeó para sacrificar a cada niño hasta llegar a dar con éste supuesto Rey salvador.
Hay muchas similitudes entre éste Herodes y nosotros los carnívoros, hay exageradas coincidencias entre José y María escondiendo a esta pequeña criatura con la pobre Vaca Mariposa tratando de alejar a su cría de su destino mortuorio y culinario. Hasta está representado la imagen de los reyes magos con sus regalos usando imaginación y poesía...
No sé que deba haber pasado por la cabeza de nuestro Tío para recrear esta historia tan significativa e importante para tanta gente, pero lo que si estoy seguro es que la cultura e inteligencia de este gran personaje trasciende nuestras fronteras y enorgullece a todos los que alguna vez hemos cantado o tarareado sus canciones y melodías. Bravo Tío!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fede, que emocionante leerte hoy. Te cuento que hace unos cuantos años atrás, vino a Chile el tío Simón. Se presentó en un teatro que esa noche estaba repleto de treintones...fue impactante!!!. Nicolás y yo no nos perdimos ese show...que digo, eso no fue un show, fue un espacio de amor, de encuentro con la infancia, con la nostalgia.
El escenario estaba vacío, ya era la hora y no entraba nadie aún, hasta que de pronto, todo el teatro inquieto y ansioso, comenzó a gritar "tío Simón, tío Simón",todo el teatro, todos nosotros que no cabíamos esa noche de la emoción!!!...de pronto, sale el, con su liqui-liqui blanco, menudo, con su cabello blanco...Fede, ese hombre lloraba en el escenario al sentir nuestro cariño, nuestros aplausos que no paraban, nuestros gritos...lloraba el y junto a el, todos nosotros, el teatro entero, sin pudor alguno, hombres y mujeres. Esa noche creo que ha sido, lejos, una de las jornadas más emotivas e intensas que he vivído. Nos encontramos un montón de jóvenes nostálgicos, venezolanos de corazón, cantando la Vaca Mariposa, el Caballo Viejo,Sabaaaaaaaaaaaaanaaaaaaaaaaa.
Ufff, amigo, te mueres!!!, te lo cuento y se me hace un nudo en la garganta. Salimos todos del teatro esa noche sonrientes, plenos, con el corazón calientito y el espíritu alegre.
Bueno, te mando un súper beso...quedé eufórica con el cuento.
Cúidate. Cariños. Adri.