lunes, 26 de mayo de 2008

Ataques entre cocineros, a la orden del día

Y volvemos con la guerra estúpida creada por Santi en contra de Ferran y toda la corriente que a éste último apoya.
Hasta cuando los cocineros se limitaran a hacer comentarios sin sentido y muy alejados de sus sitios de trabajo, los fogones, agrediendo a otros y escapando de sus verdaderas profesiones.
Será entonces que luego de tanta utilización de medios nos convertiremos en simples comunicadores sociales y no alimentaremos más, dejando a un lado la entrega de placer por entrega de chismes, rencillas y demás barbaridades que nada tienen que ver con nuestras carreras.
Desde hace tiempo en España y buena parte del globo, se ha generado idas y venidas sobre éste tan polémico tema, afectando incluso a los simples y mortales caraqueños, que muchas veces criticamos o defendemos tal y cual postura sin conocerlas realmente, mostrando ligereza y banalidad.
Lo más grave del asunto es que una vez más descarrilamos el sentido gastronómico y real de alimentar por un mero asunto comercial y de llamar la atención como un nadador dando sus últimas brazadas antes de ahogarse.
Nunca he querido ni pienso hacerlo ir en contra de alguna de estas corrientes culinarias, las cuales para bien de la humanidad han y seguirán aportando grandes bases para la futura onda gastronómica que vendrá; más si considero que deberíamos limitarnos a permanecer en nuestras cocinas preocuopándonos por criticar y mejorara nuestros trabajos y no ver la paja en el ojo ajeno, como muchas veces hemos hecho.
Acabo de recibir un artículo de "tribuna", del periódico "La Vanguardia", escrito por otro gran cocinero español, Fermí Puig, publicado hoy, en el cual deja ver un poco de lo que se está viviendo en Catalunya por tan inmerecido ataque a una persona que ha generado "la" corriente más importante gastronómica de los últimos años, la cual, guste o no, ha marcado las nuevas pautas a seguir de aquí en más.
Sientanse invitados a chequear dicho artículo y opinar sobre él, entrando por el portal
www.7canibales.com o vean los artículos publicados al respecto en dicho periódico en su edición virtual a www.lavanguardia.es/alminuto/index.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Federico, primero te saludo y te envío un abrazo... se de ti a través de Marta Elena ( quien te tiene un gran aprecio) y por que admas te vi acompañar a Alex Atala en el ultimo SIG... y donde yo, ya venia aterrado con las declaraciones de Santamaría, la verdad no entiendo como todo lo que nos suene a nuevo nos da pánico... y hablo sobretodo por la profesión aquí en Europa...
yo tengo la suerte de pertenecer al grupo de investigaciones de gastronomía molecular dirigido por el Herve This y es impresionante como la curia francesa se horroriza con solo oír hablar de “esto” sin antes profundizar o por lo menos enterarse de que se trata... no soy de los que defiendo “esto” sin antes escuchar la posición contraria y es que “esto” no esta ni siquiera para ser defendido... creo que esta, como tu bien lo dices, para aportar las bases para la futura onda gastronómica... en marzo pasado celebramos los 20 años de la gastronomía molecular y gracias al trabajo de hombres como Adria, Blumenthal y Gagnaire (que coincidencia que sean considerados los tres mejores de mundo) entre muchísimos otros, la GM dejo de ser una idea loca y se convirtió en una tendencia (lamentablemente en mi opinión, también en una especie de moda)... hoy después de algunos años, creo que ya muchísimo mas centrados, los cocineros estamos aprovechando esta propuesta para definitivamente hacer de la cocina algo mas inteligente y con esto me refiero a que reflexionamos mas en profundidad sobre producto, técnica, textura y resultado final... no comulgo con los que simplemente quieren hacer explotar platos o llevar al cliente una especie de mini carpa de circo, sin contar con lo mínimo, que en mi opinión es: gusto, estética, respeto por el producto, cariño y muchísimo corazón... te cuento que después de muchísimos años sin visitar Venezuela, a partir del SIG pasado ya he ido dos veces... y regreso el mes que viene por tercera vez... y es que, lo que esta pasando en America latina, y es que, el potencial que veo allá... es realmente eso que creo que hará que dejemos de cocinar como lo hacemos desde hace 200 años y por fin decidamos dar el paso... en fin Federico, espero de corazon que esta polemica que ha creado el Sr. Santamaría sirva para que de una vez por todas, la gente de los fogones aprendamos a usar los cuchillos para acariciar los productos y dejemos de maltratar a los colegas... un gran abrazo y mi respeto...

Chucho Rojas

yessika dijo...

Tienes mucha razon desde un tiempo para aca se ha desvirtuado mucho nuestra vocación y respeto por la cocina, a nuestros alimentos y a nuestros comensales y lo unico que se hace es chismear!!!!Vamos a cocinar que eso es lo que realmente queremos y culturisarnos a traves de nuestros medios por DIOS!!!Muchos besos para ti!!!Eres el mejor!!!