martes, 19 de diciembre de 2006

La creatividad es peligrosa

Con esto no quiero sonar grosero ni pesimista, pero haciendo mención al comentario publicado por Takeshi sobre como los pasantes o los mismos cocineros cambian las recetas a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta el esfuerzo, dedicación y estudio que pudo haber llevado dicha formula culinaria.
Muchas veces me ha pasado que luego de hacer pruebas, experimentar nuevos o hasta viejos ingredientes y analizar el diseño del plato para llegar al resultado deseado y que personas con poca o casi ninguna experiencia decidan hacer esos “pequeños” cambios, porque les parecieron que así quedaría mejor.
Sé que en cocina no hay derechos de autor con lo que hace y facilita que el plagio, la toma y uso indiscriminado de recetas haga que muchos se lleven meritos y laureles sin merecer. Desde que me inicie en la cocina me llamó mucho la atención que gran número de libros dedicados a la cocina son única y exclusivamente de recetas con lo que no hay ningún tipo de pensamiento sobre las asociaciones de los ingredientes usados o las tendencias escogidas por el creador.
Yo me inclino más a leer con dedicación, cuidado y mucho estudio, los libros de cocineros reconocidos y otros no tantos, pero de los cuales haré hincapié en las asociaciones de ingredientes y las técnicas usadas más allá de la receta en sí.
Ojala las escuelas de cocina se dedicaran a capacitar y formar profesionales con defectos y carencias y no a esos pseudos chef que salen a la calle llenos de egos inflados y pocos o ningunos conocimientos gastronómicos haciéndonos pensar y decir que muchas veces ¡la creatividad en la cocina es peligrosa!

3 comentarios:

Marta Elena dijo...

Te invito a visitar el blog donde cometo mis travesuras culinarias
http://elgutoesmioccs.blogspot.com

Erick M. dijo...

Tienes raz'on y el problema es que todavia los directores de escuela no quieren entrar en cociencia del daño que le hacen a sus alumnos y a la escuela como nombre y reputacion.

Anónimo dijo...

en parte tienes razon pero a los que tu llamas pseudo chefs al menos 1 de cada 10 sabe que cuando sale de una escuela es un esclavo, porque a mi desde el principio me lo dijeron en la escuela, "aqui no formamos chefs sino cocineros, cuando ustedes salgan de aca seran solo unos esclavos" esa frase nos las dijo sumito al empezar el curso, y al menos de mi parte cade vez que hice una pasantia sabia que iba a hacer un esclavo y cada dia que iba en camino al restaurant, pensaba en lo que me mandarian hacer ese dia y en lo que podia aprender para dejar cada dia un esclavo y ser un cocinero porque al final todos somos eso cocineros,espero que me des tu opinion, un saludo
Carlos Marquez