sábado, 9 de diciembre de 2006

¿ Qué es lo más raro que he comido?

Muchas veces me han hecho esta pregunta, quizás por el hecho de que nosotros los cocineros estemos todo el tiempo en la búsqueda de ingredientes nuevos, con lo que no escatimamos en nada con tal de experimentar nuevas sensaciones. Tenemos un alter ego que nos hace ver animales y vegetales y solo pensar en la mejor manera de cocinarlos, con que sabrían mejor y como presentarlos. Con todo respeto por las sociedades y fundaciones de protección para los animales, continuamente queremos comernos y hacer platos con ingredientes menos comunes, más sorprendentes y creativos.
Soy hijo de una persona vegetariana, súper sensible hacia el cuidado y respeto por los animales por lo que me ha dejado una gran dosis de conciencia, pero sigo teniendo dentro de mí ese otro yo esperando desesperadamente por atacar. He cocinado muchos animales, unos muy comunes y tradicionales y otros raros o poco convencionales. De todo esto creo que es solo cuestión de cultura. Lo que para mi puede ser una aberración, seguramente es de lo más normal y placentero para muchos otros.
Hace un par de meses me entrevistó por radio mi amigo Iván Mata, un tipo que puede despertar todo tipo de opiniones, pero siempre crea una grata y amena conversación gracias a su gran cultura y conocimientos mundanos; en fin, el motivo de la conversación era exactamente buscar aquellas comidas que me hayan sorprendido o que lo hagan al yo comentar que las había probado. Trate de empezar tocando los puntos y diferencias culturas y hasta religiosas, pero siempre caíamos en que lo importante era saber que bicho raro me había atrevido a catar.
Tengo una terrible fobia por las ratas y roedores, pero eso no me ha impedido de probar el cuy peruano con sus garras y cabeza o nuestra lapa llanera. Gusanos, capullos, hormigas y bachacos, escorpiones, y algunos otros bichos más han pasado por mi repertorio. También creo que hay muchos otros ingredientes raros que merecen la pena sacar a colación, como nuestro casabe (probablemente la mejor y más grande técnica y receta latinoamericana, mostrando la grandeza y sabiduría de nuestros indígenas), fermentos de la yuca amarga (tucupí), frutas amazónicas o andinas, aquellas hierbas que solo los brujos, santeros, chamanes o simplemente viejitas con sabiduría saben y conocen, etc.
He tenido la suerte de trabajar en quizás dos de los países suramericanos con mayor cultura gastronómica, como lo son Perú y Brasil y en ambos pude descubrir no solo increíbles sabores e ingredientes, sino que a todo nivel, sin importar los estratos sociales, hay un gran respeto y acercamiento por la gastronomía, la cocina y el rescate de esas recetas y sabores con los que han crecido. Ojala todos nosotros los cocineros latinos, en especial los de Suramérica, nos pongamos de acuerdo y creyendo en nosotros y en nuestros productos, hagamos una real ruta de sabores que no tenga nada que envidiar a las de Europa. Por ser venezolano y haber convivido en dos países con fronteras hacia el Amazonas, ésta es quizás mi mayor meta, la de seguir estudiando y buscando esos ingredientes autóctonos y locales para demostrar todas sus ventajas y virtudes. Hace poco tuve la dicha de conocer y entablar una bonita amistad con Alex Atala, un gran cocinero y mejor persona, y entre nuestras tertulias tocamos este punto de unificación gastronómica sudamericana. Sé que no es un simple sueño, será realidad si todos nos encargamos de sembrar respeto, cultura y orgullo por lo nuestro.

2 comentarios:

karlo alvarez dijo...

Hola Federico ,soy Karlo Alvarez director de grupo gastronomcio en Perú .nuestra compañia posee 5 marcas dedicadas al tema gastrónomo .
Me detuve en tu blog ,deseo felicitarte, muy claros tus conceptos ,el tema culinario traspasa fronteras y la globalziacioón nos coje con hambre de conocer más y probar mejor de todo y todos .
felicidades y suerte ,puedes vernos en : www.gastroblogs.com
saludos
karlo alvarez
Director
gastronomicoperu@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola Federico ,soy Karlo Alvarez director de grupo gastronomcio en Perú .nuestra compañia posee 5 marcas dedicadas al tema gastrónomo .
Me detuve en tu blog ,deseo felicitarte, muy claros tus conceptos ,el tema culinario traspasa fronteras y la globalziacioón nos coje con hambre de conocer más y probar mejor de todo y todos .
felicidades y suerte ,puedes vernos en : www.gastroblogs.com
saludos
karlo alvarez
Director
gastronomicoperu@yahoo.com