jueves, 12 de junio de 2008

Antropofagia, solo tabú o pensamientos ocultos?


Sin querer caer en repeticiones ni mucho menos, traigo a la mesa, de nuevo, un portal que me encanta y gozo de leer; es que "glotonia" es un placer de chequear y revisar a menudo. En estos días han publicado un par de escritos referentes al "steak tartar" o lo que suponga ello, siempre vinculado a lo dramático y sangriento que comer carnes crudas significa.
Más de una vez hablando con amigos y colegas nos hemos hecho la pregunta de cual parte del cuerpo humano sería mejor comer y como cocinarla, si es que hay que darle algún tipo de tratamiento, quizás ésto muy influenciado por esa serie de películas y libros con personajes como el gran Hannibal Lecter entre otros.
Hasta canciones pegajosas se han hecho sobre el tema (recuerdo la de Bacalao Men y el come gente, haciendo gracia a un tema real y nada jocoso ocurrido en Vzla.), por lo que creo que el comernos los unos a los otros siempre ha estado cargado de morbo y tabú, más no se le ha alejado de nuestras mentes más impuras o pensamientos oscuros.
Les dejo un extracto de este par de relatos y recomiendo leerlos enteros, ya que son de no perder.
A comer!
!

"El hombre es el más curioso de los animales, pienso. Ha descubierto la cocina y considera la muerte un arte, incluido el enterramiento, una auténtica ceremonia cargada de hermosas imágenes mechadas con el más terrible de los ruidos: el silencio. El verdadero enigma es saber porqué nosotros, que vivimos en un mundo preocupado constantemente en la producción masiva de cuerpos para los campos de combate, consideramos a los humanos buenos para matar pero malos para ser guisados. Yo no tengo agallas, me digo rechinando los dientes, no sería capaz de cocinar a un semejante. Aunque pensándolo bien, lo guisaría si me lo dieran deshuesado. Entonces sí lo haría"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo, mi Sibarita amigo, que si, eso de comernos unos a otros es bastante recurrente. Fíjate que aquí en Chile, cuando alguien hace alusión de haber tenido sexo con otra persona, dice -yo a esa(e), me lo comí-, cuando te encuentran bonita o bella, te dicen- RRRRRRRica- y cómo uno concluye cuando algo es rico?, cuando ha pasado por tu gusto, es decir, lo has probado, saboreado. Otra forma popular de manifestar gusto por otra persona, se relaciona con el comérselo como a la mayoría de los mariscos, con limón, y claro , con la tamaña costa que tiene este país, es bastante obvia la figura, no?...- ¡mijita, me la comería con limón!- ja,ja,ja.
Así que creo que esto de comernos no pasa sólo por el lado oscuro, sino que más bien, nos conecta con los instintos, y con el placer, sino, no se diría tampoco que todas las cosas buenas de la vida, o engordan o son pecado, no crees?.
Ah, y me quedó una duda, Fede, te fuiste por las ramas y no le contaste a tus lectores, cuál fue la parte del cuerpo humano que tú y tus amigos concluyen que es más fácil o sabrosa para cocinar???. Me quedé curiosa...hay que tener en cuenta, eso si, que cuerpos de hombres y mujeres son distintos, no?, nosotras tenemos mayor tejido adiposo, distribuido en forma graciosa y evidente, pero bueno, cuéntanos, según el lado B de ustedes, que parte sería la que cocinarían?