sábado, 24 de marzo de 2007

Mis nuevas joyas.


Desde hace un par de días estoy más que “flipando”, como diría mi amigo Oriol.
Es que han caído en mis manos dos joyas gastronómicas entre páginas… uno es el nuevo libro de una persona que admiro muchísimo y tuve la suerte de conocer y trabajar con él (aunque no lo suficiente), es el gran Luís Andoni Aduriz y su diccionario botánico para cocineros. Aquí no solo nos abre a un nuevo mundo de búsqueda de hierbas y sus aplicaciones en la cocina y su entorno, sino que pa’ remate nos regala un extraordinario dvd con escenas desde su Mugaritz, y el paso a paso en video de 18 de sus platos, incluido la genialidad de “verduras asadas y crudas…” (que para mi es el mejor plato que he comido en mi vida).
Ayer me lo trajo un amigo cocinero desde San Sebastián y desde que me lo dio estaba contando los minutos para llegar a mi casa y verlo. Resultó que me quede pegado al televisor hasta las 4 de la mañana babeando y emocionado con dicha maravilla.

La otra gran adquisición es el nuevo libro de otro muy buen y súper abstracto cocinero que hace las veces de científico en la cocina del maestro Arzak.
En éste, Xabi Gutiérrez nos sorprende junto a su hermano Juan Miguel (que desconocía que era director de cine) haciendo unas geniales asociaciones entre películas de cine y creaciones culinarias. Como era de suponer los platos que crea aquí son extremadamente volados y con toques de inteligencia, creatividad y locura casi inimaginables. A demás que las descripciones e interpretaciones de dichas películas son súper exactas y muy parecidas a mi entender, aunque hay varias que no he tenido la suerte de disfrutar.
Ahora les dejo con una pequeña cita que hace Xabi en referencia a la película Drácula de Bram Stocker, hecha por Coppola y un genial reparto.

“Más tiempo para estar con la amada. Más tiempo para vivir una vida que merezca la pena. Más tiempo para revisar el pasado y aprender de él. Más tiempo para ser adulto de niño. Más tiempo para ser infantil en la madurez. Más tiempo para ver como pasa para todos, menos para ti. Más tiempo para disfrutar de la muerte con retorno. Más tiempo para engullir el deseo de impaciencia por vivir. Más tiempo para volver a tener más tiempo. Más tiempo para catar lo nunca probado”. Por cierto el plato que representa a esta película se llama “lo crudo, lo cocido y lo asado en una papaya”, quizás hubiésemos esperado algo más sangriento y no tan frutal, pero a mi me suena extremadamente parecido a la película.

No hay comentarios.: