Hay expresiones en nuestra gran lengua que sin muchas explicaciones hacen eco de interpretaciones exactas. Los refranes y dichos populares, a mi juicio, son el mejor reflejo de sapiencia y conocimiento.
Millones de veces habremos escuchado tal o cual refrán, pero por estos días hay uno que he venido viendo repetidamente que me parece que un poco cansón o al menos como se lo ha utilizado.
Supongo que han de ver visto un reportaje publicado en el ABC de Madrid, más específicamente en su página Web (www.abc.es) escrito el día 13 de junio del presente año, por el periodista Antonio Burgos con el título “ Ferrán Adría hasta en la sopa”.
Aquí es donde recalco lo de los refranes, ya que éste refiere a algo tomado hasta el cansancio.
Con Ferrán creo que hay y cabe solo un par de posturas y ambas son extremadamente radicales, ya que puedes quererlo y respetarlo, o en todo caso, y como hay millones de retractores, odiarlo.
Sí es verdad que hay una gran parte del mundo mediático entorno a la cocina que le ha dado títulos nobiliarios a dicho cocinero, ¿pero es que a otros no?
No me gusta cuando la prensa endiosa a tal o cual persona independientemente de su profesión (y eso lo hemos vivido constantemente en los deportes), ya que le sobrevaloramos sus verdaderas funciones y elevamos a grados intocables.
Lo que sí creo fervientemente es que el Sr. Adriá es un innovador extraordinario y que ha dado un valor inmenso a la nueva cocina española y mundial. No es la única persona que ha trabajado para que España goce de renombre mundial, pero si ha sido parte fundamental en el crecimiento y avance tecnológico dentro de las cocinas de los mejores restaurantes del mundo. Que la gente lo siga y trate de emular solo puede significar que hubo necesidades de rompimiento o de escape a una sobrecarga alimenticia llevada por años.
Y no por tener un inmenso apoyo científico lo hace mejor cocinero, esto más bien aporta un grado de conocimiento y estudio muy necesario para hacer llegar a más gente su propuesta y mensaje.
A leer dicha publicación me hizo pensar que el escritor en cuestión era nada más y nada menos que la mismísima Mafalda, ya que con esa alusión a la sopa y su desencanto por Ferrán, dan la sensación que los une el sentimiento más bajo de aprecio por ambos temas.
martes, 24 de julio de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
isabel piensa en sopa el dia entero, sopas de pollo, de vegetales, sopa de pollo con vegetales y cualquier otra que le puedas ofrecer. asi que para ella, hasta en la sopa es un refran delicioso y bienvenido!
Publicar un comentario