miércoles, 22 de junio de 2011

De los cultivos más influyentes en el hombre

He estado pegado leyendo un libro genial escrito por un "jardinero" como se auto llama Michael Pollan. El libro en cuestión se llama La Botánica del deseo y está en el selecto grupo de los cuadernos de Mugaritz para su edición en español.
Trata sobre 4 cultivos que han marcado y lo seguirán haciendo la vida del hombre... la manzana, los tulipanes, la marihuana y la papa.
Es demasiado evidente como estas maneras de cultivar y cosechar han motivado al ser humando e influenciado a sus sociedades.
De acá y en el capítulo más polémico, evidentemente el que hace alusión a la marihuana, hago hincapié en algunos fragmentos que me llamaron particularmente la atención.
Por supuesto que el primer pensamiento que viene al tocar éste alucinógeno no es muy benévolo, ya que ha sido bastante satánizado con razones obvias.
Más sin embargo científicamente ha sido motivo de innumerables estudios y su manera de actuar en nuestro cerebro. En dicho libro menciona sobre una de las capacidades que tiene dicho órgano en nuestras vidas y tiene que ver con el "olvidar" concientemente. Nada tiene que ver con esas memorias selectivas, sino con el dejar pasar cosas para su salud y tranquilidad. Y asevera que es la droga perfecta para sobrellevar la condición humana, ya que hay una gran similitud con unos químicos que éste fabrica e interfieren en su propia habilidad para crear recuerdos y olvidar los mismos, muy parecidos a los cannabinoides.
Nuestra salud mental depende de un mecanismo que se encarga de editar a cada instante el océano de datos sensoriales que fluye hacía nuestra conciencia hasta reducirlo al pequeño y manejable flujo de lo que detectamos y recordamos.
Nos damos cuenta que el infinito esta en la finitud de cada instante. Pero no podemos llegar allí desde acá sin antes olvidar.
Si quieren revisar un poco más de dicho autor les recomiendo su página y allí brincan a un mundo vegetal increíblemente explicado y estudiado.
http://www.michaelpollan.com/

No hay comentarios.: