lunes, 25 de mayo de 2009

Cena de manos amigas para una mano amiga!


Una cena benéfica a 40 manos
Veinte chefs prepararán, juntos, un menú inspirado en sabores venezolanos

Parte de los chefs participantes con representantes de Siempre Amigos (Cortesía Norberto Montilla)

Veinte reconocidos chefs trabajarán juntos en una misma cocina. Será en la noche del miércoles 3 de junio, en una cena a beneficio de la Fundación Siempre Amigos.

El menú fue diseñado y será preparado por el equipo de chefs, y son versiones de autor inspiradas en sabores típicos de Venezuela. Todos los platos estarán combinados con vinos Santa Carolina. Se trata de un paseo culinario a siete tiempos que, según explicaron los mismos cocineros durante la presentación del evento en la sede de Banesco, traerá a los comensales recuerdos de esa venezolanidad arraigada en la memoria gustativa.

Hasta la bollería está pensada con ese concepto. Los chefs panaderos Juan Carlos Bruzual y Enrique Ramírez crearon "coronas de jojoto", pancitos hechos con masa de cachapa con toppings de tocineta, queso criollo y carne mechada.

El abreboca estará a cargo de Alonso Núñez, Tatiana Mora y Enrique Limardo. Se trata de un antipasto a la venezolana que constará de encurtido de chicharrón con arepa andina, tempura de panelita de San Joaquín (hecha por los mismos chefs) con mayonesa de ají dulce y paté de ron añejo con guayaba.

La entrada fría será un tabule de mañoco con mariscos, creado por Federico Tischler, Pocho Garcés y Eduardo Moreno. En este plato, el trigo es sustituido por mañoco, derivado de yuca.

La sopa es un "cruzao a tres manos", aunque en realidad son seis manos porque son tres chefs: Carlos García, Laurent Cantineaux y David Possner. Será un plato "de gran intensidad", según prometió García, hecho de gallina, mariscos y morcillas de Carúpano. Luego vendrán dos platos principales. Se trata de un pargo con salsa de coco y curry a la manera de Güiria, diseñado por Sumito Estévez, Francisco Abenante y Reisson Frioni, y de un Palo a pique de cerdo con arroz jazmín y plátano caramelizado que lleva el sello de Víctor Moreno, Héctor Romero y Paul Launoise. Este plato, de influencia llanera, tendrá la consistencia de un pelao guayanés, pero con caraota blanca en vez de arroz.

La transición entre lo salado y lo dulce revelará el talento de María Elisa Römer y la artista del chocolate María Fernanda Di Giacobbe. Se llama 3 en 1 en todos sus tiempos pues está inspirado en ese jugo y lleva cuatro bocados: un semisalado de remolacha, una especie de flan de zanahoria y un granizado de naranja. Al final, un bombón que lleva los tres productos.

El postre final se llama Tertulia de frutas y queso, y fue realizado por Juan Carlos Bruzual y Tomás Fernández. Es un brioche de guanábana con dulce de lechosa y cremoso de queso. La colaboración que aporte cada comensal a Siempre Amigos es de 700 bolívares. La gran cena será el 3 de junio, a las 8:00 p.m., en el Caracas Country Club. Reservaciones por los teléfonos 257.8142 y 985.0540.

Giuliana Chiappe

EL UNIVERSAL

No hay comentarios.: