lunes, 14 de enero de 2008

Las Piñas y nuestro origen, "fábula Barí"




Hay una mitología muy bonita y representativa de lo que somos los venezolanos, viene de la parte más occidental del país y frontera con Colombia, es de la etnia Barí y de su creador u organizador de la vida llamado Sabaseba.
Según cuenta la misma, Sabaseba viene con el viento de poniente con su familia y encuentra una tierra oscura y desordenada, caótica y sin estructura. Con su trabajo la ordena y modela, dándole la forma actual: llanita y con sentido para ser habitada y disfrutada.
Pero con tanto trabajo y fatiga fue a su conuco y comenzó a comer una piña, que era lo que más abundaba en esa sierras (hoy Perijá). Al abrirla encontró un Barí, luego de partir la segunda aparece una Barija (mujer Barí) y al partir una tercera surge un Bakurita (niño Barí), todos ellos sonrientes y con una actitud positiva y alegre.
Con ello comienza la vida y la creación del mundo. Aunque también los vicios y odios.
Cuenta también la leyenda que una anciana llamada Sibabio, mató a su nieto, lo asó y comió de su carne. Los padres de dicha criatura furiosos y dolidos por dicho acto, toman venganza matando a su vez a dicha vieja, apilando junto a ella palos y leña prendiéndoles fuego. Una vez quemada se esparcieron sus cenizas y de ellas surgieron los blancos y los negros (Yuko-Yukpa y los Waraos o Guajiros), los daviddu (seres del mal y las tinieblas, representado por el venado, con lo que existe tabú por su caza y consumo) y los animales.
Esto es un pequeño resumen de dicha mitología criolla en cuanto al origen de la vida y su continuo andar, pero podemos ver lo importante que es, será y seguirá siendo tener una historia, no olvidarse de ella siendo orgulloso de lo nuestro y preservando cada una de las representaciones culturales que nos identifiquen.
Aquí como en muchas otras historias y relatos mitológicos está presente una identificación muy importante de la cocina y alimentos dentro de cada sociedad culciese su idiosincrasia, pues entonces conozcamos y resaltemos lo nuestro.

2 comentarios:

Karina Pugh Briceño dijo...

Interesantísimo, Federico. Fíjate que hay una constante en muchas de las explicaciones ancestrales que le dan explicación al orígen de la vida:

1.El caos primigenio, la oscuridad del principio, la necesidad de poner orden. Existe "la nada", la "no creación".

2. El Creador se pone manos a la obra y como consecuencia, aparece el "cansancio" del creador (los católicos dicen que el primer domingo de la existencia, Dios descansó; y en esta historia, Dios busca descanso y reponer sus fuerzas comiendo piña.

3. La asociación del orígen humano al orígen de las cosas buenas y malas (Adán y Eva no fueron realmente humanos hasta probar el fruto prohibido; Barí, Barija y Bakurita nacen como humanos también de una fruta.

Interesantísimo, me dí un gustazo leyéndote.

Cariños

Unknown dijo...

hola mi nombre es REINALDO ATYERA SOY DE LA ETNIA BARI. bueno en realidad cada pueblo y comunidad indigena tiene su origen y cosmovision de la vida puesto que al igual que la cultura occidental nosotros nos envolvemos en un mundo de leyendas y sabidurias lo digo porque yo pertenesco a la etnia bari y al igual que muchos indigenas con los cuales he compartido se que cada etnia es un mundo diferente puesto que todos poseen ritos, mitos y leyendas ancestrales