La semana pasada recibí una llamada de la gran cocinera Helena Ibarra, invitándome a una charla sobre “ANTROPOLOGÍA DE LOS SABORES” en la escuela de FACES de la Universidad Central de Venezuela.
Resultó que ambos terminamos siendo los exponentes y bajo la moderación de la Profesora Ocarina Castillo, nos quedamos un par de horas hablando muy distendida y gratamente, con un salón casi lleno de estudiantes de Sociología, Antropología y Estudios Internacionales.
En la pequeña ponencia que tuvimos el tema principal fue la gastronomía como papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de la sociedades.
Destacamos la falta de valores y principios, pero rescatando la grandeza de nuestros productos y paladares en general, acotando que debemos aprender a darle su valor y empezar a querer más nuestras propias cosas y no sobrevalorar las ajenas.
Resultó que ambos terminamos siendo los exponentes y bajo la moderación de la Profesora Ocarina Castillo, nos quedamos un par de horas hablando muy distendida y gratamente, con un salón casi lleno de estudiantes de Sociología, Antropología y Estudios Internacionales.
En la pequeña ponencia que tuvimos el tema principal fue la gastronomía como papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de la sociedades.
Destacamos la falta de valores y principios, pero rescatando la grandeza de nuestros productos y paladares en general, acotando que debemos aprender a darle su valor y empezar a querer más nuestras propias cosas y no sobrevalorar las ajenas.
Me enorgullece haber dado un pequeño empujón para que este tipo de ideas se repita.
Espero que en todas las universidades se plantee a la gastronomía como parte fundamental en las carreras sociales, ya que está más que demostrado que siendo ésta importante medidor de los niveles culturales debe ser tomada como tal, ejerciendo pautas desde las más cortas enseñanzas en todos los niños del país.
Es súper grato el saber que hay gente como la profesora Ocarina, la cual siempre está moviéndose y alentando a sus estudiantes para que investiguen y crezcan cada día, con lo que es un seguro de tranquilidad para el bienestar social de nuestros próximos tiempos.
A continuación les muestro el pensum de la materia para que vean lo bien estructurada que está.
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
ANTROPOLOGIA DE LOS SABORES
Una mirada transversal: gastronomía y socio-historia
Asignatura Semestral Electiva/Optativa
4 horas de clases semanales (4uc)
Profesores:
Ocarina Castillo D’Imperio, Profesora Titular FACES y
Ernesto González Enders, Profesor Titular MEDICINA
Justificación
El estudio de la gastronomía como ciencia transversal y transdisciplinaria que da cuenta de la relación entre cultura y alimentación, y una propuesta de revisión socio-histórica de la gastronomía en América Latina.
Contenidos
Definición de la Gastronomía como ciencia transversal y transdisciplinaria.
Concepción de la alimentación como metáfora de la diversidad cultural humana.
Definición de sistemas alimentarios y de topologías del gusto de acuerdo a parámetros económicos, sociales y culturales.
El simbolismo alimentario y el carácter multidimensional de la alimentación.
Gastronomía y el proceso histórico: lo autóctono, lo adquirido, la fusión, el mestizaje, las migraciones y las tendencias actuales en la alimentación.
Objetivos
Promover en el estudiante la inquietud por la cultura alimentaria tanto en su propia formación como en la difusión de conocimientos en los procesos sociales a fin de contribuir al mejoramiento de la cultura alimentaria de nuestra sociedad.
Mostrar la heterogeneidad de las prácticas alimentarias. Analizar las propuestas teóricas y metodológicas que sirven de base para identificar sistemas alimentarios y explicarlos de acuerdo a la complejidad de sus aspectos materiales, sociales y simbólicos.
· Apreciar la gastronomía como un lenguaje que nos habla acerca de la forma como cada cultura con base en la alimentación estructura su sociedad: organiza sus gustos y rechazos culinarios, los socializa entre sus miembros; configura las reglas acerca de lo que se puede y lo que no se puede comer y establece las interacciones simbólicas.
Programa
Unidad I: La Gastronomía como ciencia transversal y transdiciplinaria.
· Definición de la gastronomía como ciencia interdisciplinaria.
· Estrategias en la investigación del fenómeno alimentario. (4 horas)
· Estudio multidimensional de la alimentación
· Contraste entre el comer solo para nutrirse y sobrevivir y el comer como fenómeno social
Unidad II: La alimentación como proceso socio-cultural.
· Los condicionantes biológicos, ecológicos y sociohistóricos de la alimentación.
· Los Sistemas alimentarios: factores de la diversidad regional.
· Las elecciones alimentarias: preferencias y aversiones: el sabor, el olor, la textura y el color de la comida. Memoria y conocimiento. El uso de los sentidos y los umbrales sensitivos. Comestibles o no comestibles, categorías de alimentos.
· Alimentación, cocina e identidad cultural
Unidad III: Evolución alimentaria del hombre.
· Origen de los más importantes alimentos y evolución de algunas de las
costumbres alimenticias: el despertar de la cocina y de la civilización; la alimentación en las culturas antiguas euroasiáticas (Mesopotamia, Egipto, Israel, India, China y Grecia); alimentación en el Imperio Romano; la alimentación mediterránea; la alimentación medieval; la alimentación de los indígenas americanos; la influencia alimentaria del descubrimiento de América; la alimentación en Venezuela.
Unidad IV: Alimentación y comunicación.
Valor de la alimentación como sistema de comunicación. La alimentación como un lenguaje, la gramática de los procedimientos culinarios. La cocina como metáfora de la cultura. Aspectos simbólicos de las comidas ceremoniales, familiares y religiosas; los espacios públicos y privados de la alimentación. Las cocinas regionales.
Comida y comensalía: los tránsitos de la comida.
7 comentarios:
Felicitaciones pana, no se puede esperar menos de ti.
!Que maravilla!, de verdad me siento muy satisfecha que esten ocurriendo todas estas cosas y estoy de acuerdo en que hay que darle mucho valor a nuestra historia gastronomica y su evolución.
Si hay posibilidad en una proxima oportunidad ir de oyente te agradezco me avises.
saludos
Federico!!!
Cúanto lamento no haberme enterado!!! me hubiera encantado ir. Qué tema tan bello.
S se repite, por favor avísame.
Saludos
Hola Federico,
En la misma onda que Marta Elena y Karina, por favor!!! avisame si hay chance de ir de oyente. Te felicito por tu empuje y brillo propio.
Saludos
Johana Linares
johanalj@gmail.com
Que bueno ver hasta donde se esta profundizando en la gastronomia y el camino que esta tomando.
Federico: te estamos muy agradecidos por tu generosa nota. Te cuento que los estudiantes han tomado muy en serio los comentario tuyos y de Helena y los han estimulado mucho. Te reitero que Uds. están incorporados como asesores permanentes de nuestra càtedra y los seguiremos invitando.
Tenemos nuevos proyectos que esperamos compartir.
Saludos cordiales,
Ocarina Castillo.
saludos Federico
hace un rato estoy buscando a la gente que en Venezuela trabaja con antroplogia de la alimentacion.
Ahora estoy en Mexico DF, en el Instituto de Investigaciones Antropologicas de la UNAM, trabajando con el Grupo Mexicano de la Alimentacion, para llevar esa experiencia a mi país, sería un gusto escucharlos y compartir esta experiencia con ustedes.
Por favor!
Contáctame con estas personas del curso.
saludos
maryluznp@gmail.com
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