jueves, 30 de noviembre de 2006

¿Por qué escogí el bledo?

Quería hacer un poco de juego con las palabras y los refranes populares que tanto hemos escuchado alguna vez. Solemos decir que "no nos importa un bledo" cuando algo es casi insignificante para nosotros o queremos desprestigiarlo.
Que grave y bravo error!
Creo que pocas cosas han sido tan valiosas en la cultura latinoamericana, refiriéndonos a los alimentos, como lo és y ha sido el amaranto, bledo, caracas, pira o demás nombres por lo que se conoce a este cereal. Por cierto, no por nada se conocía en el México Azteca como alegría.
Este casi milagroso grano, que para los Aztecas e incluso los Incas era considerado sagrado, todo lleno de proteínas llegó a estar casi en extición gracias a la colonización española en esos tiempos. Considerado pecaminoso y pagano por ser usado en forma de harina junto con sangre y miel en ritos y ceremonias, se trató de extinguir y erradicar, solo siendo salvado
por los más osados agricultores indígenas de las altas montañas. En Venezuela no solo fue muy importante nutricionalmente, sino que le dio el nombre a la que hoy es su capital. Hay una referencia de 1578 hecha por el Gobernador Juan de Pimentel, que alega que los indios que aquí habitaban consumían en gran manera Bledo, los cuales llamaban en su lengua "Caracas", dando así el nombre a la tierra que moraban.
Tal era la ignorancia, que fue llevado a Europa solo con fines decorativos
y solo siendo considerado alimento por los países asiáticos.
Ha resurgido como el ave fénix, en parte gracias a investigadores estadounidenses que durante la década del los ochenta pusieron al descubierto y a la luz pública todo sus altísimos contenidos nutritivos.
Quizás son pocos los que valoran y conocen esta maravilla, aunque gracias a grandes y renombrados chefs a nivel mundial, se está usando cada vez más en recetas de grandes platos en sus restaurantes llenos de estrellas michelin. Ojala por esta vía penetre y sea más distribuido y usado, con lo cual podría ayudar a eliminar gran parte de la desnutrición mundial.

6 comentarios:

Imma Fita Payes - Cocinitas dijo...

yo mimsma no sabia eso ,,
besos

Karina Pugh Briceño dijo...

Federico...

Sabes que Reinaldo, en sus consultas populares por allá a principios de los 90´s en Barquisimeto, le enseñaba a las madres de niños desnutridos a hacer sopa con bledo. En esa tierra super árida, donde el bledo se da como monte, es un recurso valiosísimo y gratis para recuperar niñitos .

Los muchachitos al mes estaban robustos y rosaditos.

Maria Luisa dijo...

Qué bueno sobre el bledo,

Bienvenido, tu tienes muchísimo para contar....

Anónimo dijo...

¿No puedes colocar una foto del bledo?..A lo mejor lo he visto y no sé...
Saludos y felicitaciones, muy buen blog.

Anónimo dijo...

Hola, te felicito por el blog; realmente no soy muy asidua a estar en la computadora pero María Luisa Rios de Marturet, a través de su blog milsabores, nos invita a dar estos paseos. Te diré que una sopa de hojas de bledo, con una papa para darle mas cuerpo, es exquisita y en ensaladas, como la espinaca,un manjar; tanto mi hija,María Fernanda,como mi mejor amiga y gran cocinera, Irene González de Turner, se toman todos los días una cucharada de bledo con yogurt, luego de secar y desgranar la espiga, porque ambas padecen de Esclerosis Múltiple y esta hierba es rica en complejo B. Exito y ojalá podamos probar tu cocina.Marielba Martínez de Schael

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES, HACE AÑOS UNA PERSONA ME HABLO DEL BLEDO Y SUS PROPIEDADES, PERO NO PRESTE ATENCION, POR CASUALIDAD ME ENTERADO QUE ESTA PLANTA DE ASPECTO INSIGNIFICANTE FUE DECLARADO POR LA ORG. MUNDIAL DE LA SALUD COMO EL ALIMENTO MAS COMPLETO PARA EL SER HUMANO,TANTO ES ASI QUE EN E.E.U.U. SE LAS DAN A LOS ASTRONAUTAS EN LA NASA. BAJA EL COLESSTEROL, CONTIENE ESCUALENO QUE ES EL ANTIOXIDANTE MAS PODEROSO QUE EXISTE, CONTIENE ALTOS NIVELES DE VIT. A Y VIT. C, HIERRO, CALCIO, MAGNESIO, ETC... ES EXCELENTE ANTIDEPRESIVO Y ENERGIZANTE, NO ME ALCANZA EL ESPACIO NI EL TIEMPO PARADESCRIBIR UN MONTON MAS DE PROPIEDADES DE ESTA MATICA. ASI QUE A COMER BLEDO!!!!