domingo, 30 de septiembre de 2007

Andalucía sabor

Regresando ayer de Sevilla y del estupendo congreso que allí se dio lugar.
Fueron tres días de ver, compartir y en algunos casos de saborear creaciones e investigaciones de algunos de los mejores exponentes gastronómicos a nivel mundial.

El cartel de figuras fue impresionantes, pasando desde el todopoderoso Adría con su súper colaborador Oriol Castro, Andoni, Arzak con Xabi Gutiérrez, Pierre Gagnaire, Alex Atala, Dani García, Quique Dacosta y un muy gran etc, etc, etc…

Tres días cargados de contagioso ritmo y sentir “andaluz”, con el calor y la gran hospitalidad de la bella gente sevillana y en donde el gobierno de Andalucía dejó muy en claro y en alto que es una región súper exitosa, prospera y con una promesa de constante desarrollo tangible en poco tiempo.
Ni debo decir que jamones, aceites y finísimos vinos pasearon y nos acompañaron en el camino.
Conocimos una gran cantidad de gente amigable y nos dimos cuenta que el divismo gastronómico es más parte de nosotros, los simples mortales, que de los héroes culinarios mundiales. En el mismo lugar te puedes rodear, y literalmente contagiar, con las estrellas de las más importantes cocinas mundiales sin sentir rechazo o una simple salida de paso.
Nuevamente quedé altamente impresionado por la honestidad e inteligencia de Adría, la naturalidad y filosofía de discurso de Andoni, la genialidad y orgullo nacional (pero con mucho sentido) de Alex, la sapiencia de Arzak con su loco y genial colaborador Xabi, el gran repunte y asentamiento que están teniendo Dani y Quique, la femineidad al máximo con Ruscalleda, el dominio de los productos del gran Gagnaire y seguramente me faltaran palabras para seguir y poder explicar bien como me sentí y disfrute con las presentaciones de cada uno de ellos y de otros muchos más que sin menos preciarlos hicieron un tremendo congreso culinario y gastronómico.

Ahora solo queda esperar a nuestro salón de gastronomía local que como dato agradable trae a cuatro “bestias” de grandes cocinas mundiales para que nos muestren y acerquen sus propuestas y filosofías. Estoy contando los días para que se dé y sigamos formándonos y mostrándonos con los demás cocineros de otras localidades.

2 comentarios:

pochogarcés dijo...

Me alegra mucho!!!
Felicidades y un gran abrazo.!

rafael guillen dijo...

que bueno federico todas esas experiencias son invaluables... saludos