viernes, 21 de noviembre de 2008

Estrellas en los firmamentos ibéricos, aunque se apaguen algunas de ellas

Hace un par de días se dieron a conocer los resultados arrojados por los críticos y analistas gastronómicos de la afamada y a veces odiada Guía Roja de Michelin.
Hay sorpresas y otras no tanto, pero lo que llama la atención es que sigue repuntando Tokio como ciudad pudiente y creciente en cuanto a lo culinario entre otras cosas.
Se mantienen como tres estrellados los ya nada sorpresivos Bulli, Akelarre, Arzak, Can Fabes, Berasategui y Sant Pau. Gana de golpe dos estrellas Sergi Arola y pierde de golpe sus dos la Broche. Pierde una el super honesto y casero Zuberoa. Ganan su primera estrella L´Aliança, Cinc Sentits, Manairó, Els Tinars, Alboroque, Skina, El Nuevo Molino, Pepe Vieira, Angle, Abantal, Valdepalacios, Riff, Vertical y Bal d´Onsera. Pierden su única estrella pero permancen en la guía: El Mesón de Doña Filo, Playa Club y Fagollaga.
Pierden su única estrella y desaparecen de la guía: Caelis, L’Alezna, La Cuina de Can Pipes, L’Esguard, Toñi Vicente y Hostal de San Salvador.

Al final la guía Roja para España y Portugal mantiene a seis restaurantes con tres estrellas, a nueve españoles y un portugués con dos y a 115 españoles, nueve portugueses y uno andorrano con una estrella.
Por su parte Carme Ruscalleda sigue manteniendo sus 2 estrellas en Tokio y con ello el número estelar de dicha ciudad queda en 227!
Hay cosas que no termino de entender, creo nunca lo haré, y es la manera tan subjetiva de medir las cualidades en cuanto a criterios y con ello entrega de estrellas y/o reconocimientos hacia los restaurantes. Hay uno que particularmente considero fuera del lote de los estrellados, no solo por su altísima calidad, sino también por poseer una de las más honestas y nobles filosofías. Es que Mugaritz es uno de los pocos restaurantes del mundo, a mi pensar, que tiene una tendencia muy delimitada e irrepetible fuera de su entorno; quizás acompañado de El Bulli y Fat Duck. De repente no hace falta que le entreguen su tercera estrella y con ello alcance los más altos valores culinarios algunos de ellos sólo con presencia social y mediática.
Como anécdota me queda haber estado en sus instalaciones cuando recibió su segunda estrella y con ello el repunte tan sonoro y constante que seguirá teniendo a pesar de mentes y críticas no apoyables hacia él.
Gora Mugaritz!

lunes, 17 de noviembre de 2008

Amuse Bouche


La semana pasada abrió un nuevo local que nos trae propuestas delicadas y sabrosas para aplacar nuestras ansías de pecados culinarios.
Éste local ubicado en el segundo nivel del Centro Comercial Galerías Los Naranjos, nos ofrece detalles de Bistro mezclados con sabores venezolanos pero siempre trabajados con delicadeza y sapiencia.
Mucha suerte a Chucho, la Negra y Leo que estarán al mando de una oferta que promete.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Nuestro SIG

Haciendo una pequeña retrospección sobre el terminado salón de gastronomía creo tener y haber rescatado comentarios positivos en general. Por supuesto que hay muchas cosas por mejorar y como es lógico se irá haciendo en cada año.
Escuché que se pondrá en los calendarios mundiales para reservar las fechas y evitar que ponentes vayan a congresos en los mismos días y perdernos de ellos. No sé si eso sea tan fácil, pero creo que de a poco nos hemos ganado un nombre entre dichos salones que se hacen en el orbe.
No veo lógicas las comparaciones con los MadridFusión, los Mejor de la Gastronomía y todos los realizados por ellos a través de España, los Alimentaria y muchos otros etc., pero si veo estar a la par con los otros hechos en la región y con mucho más apoyo y financiamiento que el nuestro.
Sentí que hay que mejorar la propuesta culinaria para los asistentes, habrá que darle la vuelta a la gran cocina para evitar esos pequeños inconvenientes que padecimos varios, quizás haya algunos otros ejemplos a revisar, pero lo que si me dejó fue un gran sabor en la boca por las ponencias de los cocineros y pasteleros locales que investigaron y expusieron todos sus conocimientos a una hambrienta sala esperando por deglutir sabiduría a demás de buenos abrebocas.
Lógicamente faltaron personajes imperdibles como el mejor representante de Baco que hemos tenido en esta ciudad que con sus innumerables y super entretenidos comentarios y anécdotas han elevado el alma y espíritu a todos los que embelesados lo hemos escuchado. No creo que haga falta decir el nombre de éste Catalán-caraqueño que desde que llegó unió y engrupó a los cocineros del país mostrando y demostrando todas esas cosas buenas que hacemos y muchos de nosotros mismos ni sabíamos que pasaban a nuestro alrededor. Espero que estés en la próxima edición y contigo unos calditos especiales que nunca caen mal.
Ya comienza la cuenta regresiva para el próximo SIG y con ello una nueva etapa de nuestra creciente gastronomía local que más que seguro les traerá sorpresas y buenas noticias en los días venideros.

Seguimos con el Chiguire

Éste fin de semana seguirá habiendo chiguire en Caracas y de mano de muy buenos cocineros, donde seguramente resaltaran esas cualidades que tanto hemos profesado y oído sobre estos animalitos tan poco tratados en la culinaria caraqueña y venezolana en general.
Los días miércoles y jueves serán de almuerzos en el Café del museo (Irina), luego éste último y el viernes serán de cenas en el comedor el ICC, Mokambo, Le gourmet y Carpaccio Bar (Héctor, Ana y Paul, Tomás y Reison) y cerramos con almuerzo y cena el sábado en Biarritz (Nélson).
Creo que habrá buenas maneras y tendencias a tratar dicho ingrediente. No hay excusas a probar y degustar de éste festival, solo deben llamar y reservar en los respectivos restaurantes.